5 Trucos para potenciar tu negocio como autónomo

negocio autonomos

Cualquier negocio, por incipiente que sea, aspira al crecimiento. Como autónomos queremos que nuestro negocio prospere y genere beneficios y poder llevar el ritmo de vida que queremos, ¿cierto?

Sin embargo todo esto no va a pasar solo. Tenemos que esforzarnos por trabajar las múltiples áreas del negocio para potenciar el crecimiento. Desde la comunicación del proyecto en todos sus canales, valorar la contratación de profesionales o subcontratación, también cuidar y cultivar relaciones potentes, o incluso comprar las herramientas adecuadas.

Empezamos por el principio y vayamos paso a paso:

 

1.Cuidar la estrategia de comunicación

Aunque seas autónomo, cuidar la comunicación de tu negocio o proyecto es clave si quieres que este crezca a largo plazo. El primer paso es definir la estrategia y los canales que vas a utilizar. Desde una página web, redes sociales, correo electrónico, etc.

No solo hablamos de la comunicación externa (como la publicidad o promociones, notas de prensa, etc.) sino también la comunicación interna. Generar un sentimiento de pertenencia entre los trabajadores o colaboradores nos ayudará a potenciar el negocio en general.

 

2. Subcontratación de profesionales

Si tienes un negocio y eres autónomo es posible que tengas trabajadores o que subcontrates a otros profesionales o empresas para realizar algunas tareas dentro de la empresa. Lo bueno de esto es que te liberarás de muchas horas para dedicarlo a lo que realmente necesitas, conseguir clientes y trabajar. Es cierto que al principio puede ser un gasto más que añadir. Pero piensa que por ejemplo si no sabes gestionar todo el tema legal, un profesional te ayudará de forma más rápida y eficaz y sin errores. Al final es una inversión que vale la pena.

 

3. Hacer email marketing y enviar newsletters

Por mucho que digan que el email ha muerto, hay que decir que no es así. EN-AB-SO-LU-TO. De hecho sigue siendo un gran canal para la fidelización y la conversión. Más que muchos otros y nos permite una comunicación de tú a tú.

Precisamente la automatización de los emails nos permite mejorar los resultados sin tener que estar pendientes de nada. Este tipo de estrategias nos permiten optimizar los recursos y el tiempo. Muchos profesionales hablan de las ventajas del marketing automation y lo relacionan con la capacidad de ‘vender o ganar miles de euros mientras están en la playa tomándose un mojito’. Suena muy bien, ¿verdad?

 

4. Hacer networking continuamente

Por su puesto, no sirve de nada tener un negocio y vivir en nuestro ecosistema sin relacionarnos con lo que hay a nuestro alrededor. No es necesario que te pases la vida en eventos haciendo nuevos amigos. Pero si es recomendable conocer a las empresas de tu entorno, ya sean competidoras o similares, o bien complementarias a lo que tu haces. Te abrirá la puerta a colaboraciones y sinergias que potencien tu negocio o te ayuden a multiplicar ventas.

 

5. Utilizar las herramientas adecuadas

No todas las herramientas son adecuadas para todos los negocios. Puede que a ti no te sirva Mailchimp para enviar emails o que Trello no te funcione para organizarte. Es cierto que son útiles, pero es posible que hayan alternativas similares que se ajusten mejor a tus necesidades. No te lances tampoco a utilizar 50 herramientas diferentes, en este caso cuanto menos mejor. Concentra todo en uno o dos lugares y trabaja de forma más eficiente.

Si te ha gustado, ComparteloShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *