Beneficios de incluir la realidad virtual en las actividades de clase

Realidad virtual para escuelas

La Realidad Virtual (RV) está a la vanguardia del desarrollo y el siguiente paso en la evolución de la educación. Su capacidad de ofrecer contenidos que cambian la perspectiva, la colaboración y la creación virtual están redefiniendo la educación. Ha llegado el momento de introducir la Realidad Virtual en las escuelas, para que los profesores y los estudiantes se conviertan en impulsores de la innovación.

La Realidad Virtual es más conocida por transformar las lecciones en experiencias de inmersión que dan a los alumnos una perspectiva e impulsan una comprensión más profunda. Igualmente profundo es su poder como herramienta de colaboración y creación. Cuando los estudiantes son capaces de enseñar, compartir y crear juntos en un espacio virtual, a través de escuelas, la creatividad y la fluidez con la tecnología innovadora se transforma.

El éxito de la RV en el aula es interpretado de forma diferente por los estudiantes y los profesores. La capacidad de los estudiantes para desconectarse de la realidad y emerger en un universo totalmente nuevo es un mejor campo de aprendizaje que el de los docentes, ya que éstos racionalizan más. Además, el éxito de la experiencia en clase depende de su vivacidad, de los antecedentes de los propios estudiantes, de su atención y de su voluntad de suspender la incredulidad y aceptar lo que perciben.

No obstante, los beneficios de la Realidad Virtual en la educación son visibles. Al reflejar la realidad, permite a los alumnos añadir significado a las palabras y los conceptos. También es útil para desarrollar la empatía e impulsar el proceso de aprendizaje haciendo realmente las cosas y utilizando el juego.

La RV puede utilizarse para algo más que el dominio de los conceptos, sino para otras actividades destinadas a desarrollar todo tipo de aptitudes necesarias en la vida real. Desde la preparación para desastres naturales hasta la meditación consciente, desde mejorar las habilidades para hablar en público hasta viajes de campo virtuales, desde el mundo subacuático hasta el espacio ilimitado e incluso en el tiempo, con la RV puedes tenerlo todo.

realidad virtual educacion

Ventajas de incluir la RV en las actividades de clase

Todo profesor quiere que sus estudiantes tengan acceso a la última tecnología en un deseo de facilitar el proceso de aprendizaje, pero la mayoría de las veces nos preguntamos si es beneficioso o perjudicial para el propio crecimiento de los estudiantes.

Si tu escuela tiene el presupuesto para invertir en tecnología de RV, te contamos algunos beneficios que deberías considerar:

La RV cruza las barreras del tiempo y el espacio

Diversas aplicaciones y proyectos de RV permiten a los estudiantes explorar el océano, el espacio exterior, visitar países de alto riesgo, ir a museos famosos en otros continentes, o experimentar cómo era la vida en la Edad Media, etc., todo ello sin salir de sus aulas.

Esta experiencia ofrece a los estudiantes una visión del mundo exterior, yendo a diferentes rincones de nuestro planeta, conociendo otras culturas e incluso viajando en el tiempo a algunos acontecimientos históricos. Por lo tanto, es de gran valor tener también una inmensa contribución al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La Realidad Virtual mejora la sensación de presencia

La RV permite al usuario participar en el entorno de aprendizaje con un sentido de presencia. Engaña al cerebro del estudiante para que piense que está allí, lo que significa que las aplicaciones de calidad tienen el poder de convertir conceptos abstractos en experiencias de aprendizaje visual y experimental, crear empatía o ayudarles a aprender a través de la exploración.

Una cosa que también contribuye al sentido de presencia es el nivel de control que los estudiantes tienen sobre el entorno virtual y si pueden influir en él. Cuanto mayor sea el control, más vívida será la experiencia de aprendizaje.

La RV aumenta el deseo de los estudiantes de aprender

Hay estudios que demuestran que los estudiantes tienen dificultad para rotar los objetos mentalmente o les cuesta imaginar los objetos descritos. La ventaja de la Realidad virtua  es que ofrece a los estudiantes una realidad paralela en la que pueden incluso manipular objetos, acomodando también al aprendiz visual.

Diversos estudios realizados en diferentes universidades de EEUU han demostrado que a través de la tecnología virtual los estudiantes mejoran sus habilidades científicas y aumentan su nivel de comprensión, encontrando las lecciones más atractivas e interesantes.

La Realidad Virtual mejora la colaboración

La colaboración es una condición de adquisición efectiva que facilita la comunicación, la interacción y el compromiso. Utilizando la realidad virtual, los estudiantes se convierten en parte de una comunidad de aprendizaje donde se interconectan.

Las aulas de RV superan las barreras de la distancia y fomentan la cultura de la participación creando una presencia social dentro de un lugar social. Dado que el aprendizaje en sí mismo es un proceso social, el aprendizaje virtual puede ser tan eficaz como el aprendizaje tradicional siempre que la interactividad entre el estudiante y el alumno sea elevada.

La Realidad Virtual hace de cada alumno un creador

Las herramientas de creación no deberían ser sólo para las clases de informática y programación. La RV necesita narradores, diseñadores, escritores y músicos, lo que significa que las herramientas deben ser accesibles para todos.

Los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse ellos mismos en creadores, exploradores activos, no sólo consumidores pasivos de la realidad virtual. Pueden aportar sus propias ideas al entorno virtual creando, con la ayuda de la tecnología inmersiva, su propio espacio imaginario que puede ser explorado por otros.

Este tipo de actividades implica contribuciones interdisciplinarias que conducen a un cambio en la forma en que los estudiantes entienden y representan el mundo, pero también en la forma en que viven en él.

virtual-reality-school

Conclusiones finales de la Realidad Virtual en educación

Es evidente que hay desafíos con las tecnologías de inmersión como la RV; no hay suficiente contenido, no sabemos realmente cómo enseñar con ellas y las herramientas de creación no son lo suficientemente accesibles. Los educadores que tienen el valor de dar una oportunidad a la RV en sus aulas son todos pioneros. Para superar los límites de las nuevas tecnologías se requiere ensayo y error, persistencia, creatividad y mucha agallas.

Creo que la RV no sólo transformará la enseñanza y el aprendizaje, sino que se convertirá en una herramienta para que los estudiantes y los educadores se conviertan en creadores. Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día serán resueltos por la próxima generación de desarrolladores, profesores y creadores.

Para apoyar a la próxima generación, también tenemos que revolucionar la pedagogía para ayudar a los docentes a convertirse en creadores, exploradores, diseñadores y líderes de la innovación.

Fuente: Expertos en reliadad virtual para educación VRdidactic

Si te ha gustado, ComparteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *