El cambio climático y Naomi Klein

naomy-klein-salvados

Hace unos pocos días pudimos ver una entrevista bien interesante a Naomi Klein, cronista, escritora y también estudiosa canadiense, que con sus libros se ha transformado en un referente entre quienes cuestionan la globalización y el capitalismo salvaje.

Nos ha agradado mucho y además de esto hemos sumado 3 libros nuevos a nuestra lista  de libros que debemos leer.

El reportaje empieza con un montón de gente haciendo cola en la tienda de Apple para comprarse el último iPhone. Chicos jóvenes que están prestos a gastarse ochocientos euros por un móvil. Sí,  tengo un iPhone, mas tuve la fortuna de que me tocara en un sorteo. Espero que me dure muchos años y espero que mi próxima adquiere sea un FairPhone.

En la entrevista con Jordi Évole, Naomi Klein habla de los efectos del sistema capitalista en nuestro cada día y sus posibles opciones alternativas, del poder de las grandes marcas y habla de la “doctrina del shock”.

La “doctrina del shock”: el libre mercado y el neoliberalismo se imponen incorporando sus políticas más impopulares, como recortes o bien privatizaciones, en instantes de shock y gran desconcierto, como pueden ser desastres naturales o bien crisis severas. Esta doctrina viene del economista Milton Friedman, y comenta ciertos casos en los que se aplicó, como Pinochet en Chile tras el golpe del setenta y tres, Margaret Thatcher tras la guerra de las Malvinas, o bien George Bush tras el huracán Katrina.

“Este sistema basado en medrar y generar se debe terminar con el cambio climático”

Naomi Klein asegura a Jordi Évole que decir ‘No’ no es suficiente y hay que plantear una opción alternativa que produzca confianza. Esta opción alternativa puede venir a través del cambio climático: para combatirlo no va a bastar con aplicar medidas sobre el medio ambiente: hay que aprovechar para hacer un cambio global que afecte a todo el sistema.

Países como España deberían reducir sus emisiones un diez por ciento  por año, mas no hay plan encima de la mesa. Además de esto, llevamos veinticinco años procurando combatir contra el cambio climático sin muchos resultados: mercado de intercambio de emisiones de CO2, promoción de productos ecológicos, tratar a las personas como usuarios…Todas estas políticas han fallado puesto que conforme Naomi, las emisiones han aumentado en un sesenta por ciento  en estos últimos veinticinco años.

En el cambio climático habla de opciones alternativas como los impuestos al carbono progresivos (asimismo convocados en el reportaje Before the flood). Asimismo hacen un breve apunte sobre los impuestos al sol de España, de qué forma en un país idóneo para le energía solar, esta se ha transformado prácticamente en un delito.

Estas son ciertas preguntas que se hace Naomi Klein: ¿Existe alguna opción alternativa realista al capitalismo descomedido? ¿Por qué razón hay gente que hace cola para gastarse prácticamente ochocientos euros en un teléfono? ¿Se puede vivir de forma opción alternativa sin abandonarlo todo y también irse a vivir al campo? ¿Se puede generar de forma sustentable? ¿El mercado está preocupado por el cambio climático? ¿Es la lucha contra el cambio climático una ocasión real de mudar el sistema?
Libros de Naomi Klein. Mis próximas lecturas

Y estos son los libros que se han transformado en best seller tras la emisión de este reportaje. Os dejo una conferencia a A Naomy Klein de la presentación de uno de sus libros en España, disfrutala.

No Logotipo
Su primer libro fue una revolución, y en él se hace preguntas como estas: ¿De qué forma pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a transformarse en un magnate mundial? ¿Por qué razón el nombre de Nike acostumbra a identificarse con el trabajo furtivo y la explotación laboral? ¿Por qué razón ciertas marcas más respetadas del planeta se ven acosadas por virulentas campañas en contra suya?

La doctrina del shock
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Suráfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como “capitalismo del desastre”.

Esto lo cambia todo
El capitalismo contra el tiempo
En este libro Naomi Klein explica las razones por las cuales la crisis climática nos reta a desamparar claramente la ideología de “libre mercado”, a remodelar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.

Me agradan esta clase de entrevistas y libros que te hacen meditar. A lo mejor no estás al cien por ciento  conforme con ella o bien con su forma de meditar, mas lo esencial es que te hace meditar.

Yo este año me he planteado empezar a contribuir o luchar contra el cambio climático y he instalado en mi casa una estufa de Pellets alimentada por combustible de biomasa procedente de los excedentes de los bosques.

Gracias y hasta pronto

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *