¿En qué consiste el derecho internacional?

Flags

Cada país tiene sus propias leyes pero existen leyes que van más allá y afectan a varios países países. El mejor ejemplo es ese campo del derecho que conocemos como derecho internacional. Vamos a explicar en qué consiste exactamente.

El derecho internacional es un sistema de tratados y acuerdos entre países que rige la forma en que una nación interactúa con otras naciones, así como con sus entidades o ciudadanos.

A diferencia del derecho nacional, el derecho internacional no se establece en ninguna legislación aprobada por un parlamento. Los tratados solo se aplican a los estados que se han comprometido, al firmarlos, ratificarlos o adherirse a ellos.

Tipos de derecho internacional

Existen dos grandes categorías cuando hablamos de derecho internacional: derecho internacional público y derecho internacional privado.

Derecho internacional público:

El derecho internacional público se refiere a las relaciones entre países. Incluye estándares de comportamiento internacional, las leyes del mar, el derecho económico, el derecho diplomático, el derecho ambiental y el derecho humanitario. El derecho internacional, por ejemplo, establece las fronteras geográficas entre países.

Algunos principios del derecho internacional público se recogen en una serie de tratados, pero otros no se escriben en ninguna parte. Estas últimas se conoce como leyes “consuetudinarias”, ya que las naciones les dan su consentimiento al no hacer nada.

Derecho internacional privado:

Es el conjunto de normas dirigidas a resolver los conflictos de derecho privado, que surgen de la disparidad legislativa de los Estados. Es decir, regula los conflictos internacionales entre privados o donde existe un interés privado.

Por ejemplo, este tipo de derecho intervendría si en las costas de Brasil hay un escape de petróleo por culpa de una petrolera estadounidense.

Hay que dejar claro que el derecho internacional privado no resuelve el conflicto, solo determina qué ley se debe aplicar (la de qué país) y quien debe ser el juez.

Mención aparte merecen el tema de los impuestos cuando hablamos de productos que viajan de un país a otro. Si una empresa madrileña vende sus productos en Pekín, ¿están sometidos a la tributación española, china o ambas?

En la actualidad existen España tiene acuerdos de doble fiscalidad con casi 90 estados alrededor del mundo, pero la empresa del ejemplo haría bien en contar con los servicios de una asesoría fiscal de Madrid especializada en estos temas.

¿Quién hace cumplir las leyes internacionales?

Dado que la mayor parte del derecho internacional está regido por tratados, cada nación tiene la obligación de garantizar su cumplimiento. A pesar de la ausencia de una autoridad superior para hacer cumplir tales reglas, los estados consideran que la ley internacional es vinculante para ellos, y es este hecho el que otorga a estas reglas el estatus de ley.

No obstante, existen organismos internacionales encargados de hacer cumplir determinados tratados. El ejemplo más conocido es de la ONU, que en la actualidad cuenta con 192 estados miembros.

La Corte Internacional de Justicia es la rama judicial de la ONU. Se dedica a resolver disputas entre naciones y emitir opiniones consultivas sobre derecho internacional.

A pesar de la existencia del derecho internacional, los conflictos que involucran a varios países pueden ser difíciles de resolver, por lo que conviene contar con un buffet de abogados internacionales.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *