Descubre la utilidad de la Sal para carreteras

sal carreteras

No es un secreto para nadie que las bajas temperaturas en algunos países, (Sobre todo en los sitios montañosos) genera algunos fenómenos naturales y muchas veces se refleja con la nieve en una época del año. La sal para carreras es una importante solución, descubre por qué y donde poder encontrar la mejor venta de sal para carreteras.

Sal para carreteras, el enemigo de la nieve vial

El asunto de la nieve en países fríos resulta un inconveniente para la población que necesita disponer de las carreteras, ya que el hielo entorpece la conducción de los vehículos y esto genera que los conductores tengan mayor deslice en curvas y problemas en la distancia de frenado, donde pueden provocar sin duda accidentes mortales.

Existen áreas que se encargan de quitar nieve en partes que deben estar libres, estos limpian la calzada y vierten sal en la vía.

Aquí es donde sale a relucir la conocida sal para carreteras:

La sal común se extrae de las salinas ya sean de interior como las salinas Humanes Guillen Eurosal que os recomendamos, como de sal marina o de costa y desde hace mucho tiempo tiene un efecto sobre el hielo, ayuda a que se disuelva más fácil y rápido, donde las temperaturas de congelación junto con el agua serían mucho menor que la del agua sola. Por lo tanto el agua que se acumula en las carreteras ya sea por niebla, frío o precipitaciones que se funden durante el día, es mezclada con sal y será más difícil en las noches con las temperaturas más bajas se congelen.

En la misma forma es más difícil que la nieve que cae sobre la carretera se solidifique y se compacte sobre la misma; por eso la razón de la sal en los suelos de las carreteras para reducir en lo posible los riesgos en la circulación, que conlleva la menor adherencia provocada por la nieve y hielo.

Podemos conocer dos formas de utilizar la sal:

  • Una sería esparciéndose en granos tal cual como es o en su defecto o se puede verter disuelta, ya sea en agua u otro material para esparcirla.
  • También puede ser vertida la sal mezclada con arena para mejor agarre.

Consecuencia de la sal en las carreteras.

Las plantas y los animales son los primeros afectados por estas sales para carreteras, ya que las mismas disueltas en agua o no, secan las hierbas, las plantas y los árboles, afectando así la alimentación de algunos animales.

Así mismo la sal tiende a ser muy corrosiva por lo tanto ese es otro inconveniente de esto, ya que trabaja acelerando los procesos de oxidación de los metales, dañando faros, rieles de la carretera y hasta nuestros mismos vehículos. Por esto hace algún tiempo atrás se ha dejado de usar esta sal para carreteras tan frecuente, pero si se siguen empleando en otras sustancias de efecto anticongelantes.

sal deshielo

¿Cómo proteger nuestro coche de la sal para carreteras?

Lamentablemente al utilizar nuestro vehículo por estas carreteras nos vemos afectados debido a que no podemos evitar que las ruedas del mismo se salpiquen y salpiquen a otros carros, depositándose en las partes más bajas de los vehículos y sobre todo en las partes oxidables.

Sin embargo desde hace años los fabricantes protegen los vehículos contra esta corrosión ya sea utilizando pinturas con antióxido o cubriendo por completo todas las piezas de acero de los coches, siendo así más resistente al óxido, a pesar de estos cuidados no es convenientes dejar la sal impregnada en las ruedas de nuestros vehículos.

También es recomendable utilizar abundante agua, aunque parezca evidente hay que tener en cuenta que los cristales de la sal sobre la chapa del automóvil pueden dañar o rayar la pintura;

  • Remojar bien nuestro vehículo utilizando esponjas y detergentes suaves diluidos en agua, por ejemplo algún shampoo para coche.
  • No debemos olvidarnos de ningún lugar del vehículo a lo que tengamos fácil acceso.
  • Diversos fabricantes de coches recomiendan el uso de ceras para mayor protección, puede ser ceras liquidas o ceras para que nuestro coche tome brillo.
  • De igual forma brinda algún tipo de protección para las llantas, ceras duras es lo más recomendable, (Se puede hacer uso de las ceras duras para nuestras llantas por un periodo de cada tres 3 meses aproximadamente y a las chapas cada seis 6).

Sin embargo en aquellos países donde el hielo es un problema tanto para las carreteras como para nuestros vehículos, se emplea el uso de sal para el deshielo.

Existen de igual manera diversas formas de seguridad vial como por ejemplo el uso de máquinas quitanieves son de gran ayuda en estos momentos tan incómodos.

El esparcimiento de abrasivos (arena, gravilla, puzolana.)  Químicos, acetatos de calcio y magnesio, mucho más biodegradable y mucho más efectivos ya que la agencia de protección ambiental (E.P.A), de Estados Unidos indica cómo 230 miligramos por litro es la concentración de cloruro sobre la cual el agua es insegura pues esto acarrea muchos problemas al medio ambiente y a nuestros coches; para ayudar a evitar esto le daremos una serie de consejos que esperamos les sea de utilidad.

*El uso del agua a presión para eliminar residuos es excelente, prestar suma atención al interior de las ruedas y de las piezas que quedan a la vista de nuestro coche, limpiar todos los elementos o partes afectadas de nuestro coche a mano.

  1. evitar frotar la sal y de esta manera evitar mayor corrosión y daños mayores a la pintura o chapas
  2. se debe emplear el uso de gamuza, suave esponjas agua y jabón. Recordemos que estos efectos no deseados no son infalibles pero es mejor minimizar el daño producido por el elemento.

En resumidas cuentas podemos concluir que las sales para carreteras podrían ser de beneficio o no, depende del caso, dijimos que las aplican en las carreteras cuando hay temperaturas muy bajas y precipitaciones, para así evitar el deslizamiento de los carros.

En las curvas al igual que se tarden en el momento de frenar, la efectividad de este proceso equivale a la cantidad de sal que se emplea, al igual que demasiada sal podría ser contraproducente.

La cantidad de sal debe ser aproximadamente el 23% en masa en donde el eutéctico no se congela hasta que la temperatura esté por debajo de los  -21ºC;

Al igual podríamos decir que el hielo podría tardar en fundirse, así utilicemos la sal más que todo en zonas sombrías. Debemos tomar nuestras precauciones de acuerdo a las temperaturas tan bajas ya sabemos que no solo puede afectar a nuestro organismo sino también nuestro vehículo.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *