Cómo deshacerse legalmente de la documentación confidencial

Destrucción-de-documentos

Prácticamente la totalidad de las empresas acumulan a lo largo de los años papeles y documentos que contienen datos confidenciales que requieren un trato especial. Una información confidencial que cae en malas manos, puede implicar un importante perjuicio para las personas, algo que se puede evitar destruyendo correctamente este tipo de documentos.

La ley es muy estricta en lo que a protección de datos privados se refiere, por eso está prohibido eliminar documentos con este tipo de información sensible en papeleras orgánicas o en contenedores para reciclaje de papel. Si quieres saber cómo deshacerte legalmente de la documentación confidencial, toma nota de algunos consejos a seguir para no encontrarte con ningún problema desagradable en el proceso.

Consejos para eliminar documentación confidencial legalmente

La LOPD, o Ley Orgánica de Protección de Datos, castiga hasta con 600.000 euros de sanción a aquellas empresas que incurran en un delito derivado de la incorrecta eliminación de documentación confidencial. Además de no estar permitido tirar el papel al cubo de basura común, tampoco lo está rasgar el papel a mano en trozos.

Entonces, ¿qué métodos para destruir documentos confidenciales son legales? A continuación te los explicamos para que los tengas siempre presentes y puedas proteger los interese de tu empresa fácilmente.

Empresas especializadas

La mejor opción es contratar una empresa de destrucción de documentos Madrid profesional y especializada. Estas empresas se encargan de todo el proceso de destrucción de los documentos confidenciales de una forma eficaz, desde su recogida hasta su total eliminación. Tienen la ventaja de que evitan buena parte del trabajo a la propia empresa, son eficaces y cuentan con todas las garantías de estar siguiendo un proceso legal, entregando un certificado al final de todo el proceso.

Triturar el papel

Otra posibilidad es que la empresa adquiera una trituradora de papel y colocarla en la propia oficina para eliminar la documentación sensible en el menor plazo de tiempo posible. La ventaja de este sistema es que permite tener siempre a mano la trituradora, y que, una vez triturados, los documentos pueden arrojarse a cualquier contenedor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las trituradoras del mercado se ajustan a la normativa de destrucción vigente según la LOPD, por lo que antes de adquirirla habrá que comprobar sus especificaciones.

Quemar el papel

La quema de documentos fue durante mucho tiempo la preferida por las empresas para garantizar la total destrucción de la información. Sin embargo, con la entrada en vigor de la normativa ISO 14000, estas prácticas descontroladas están penadas para proteger el medio ambiente, por lo que tampoco son recomendables en la gran mayoría de los casos.

Deshacerse de la documentación confidencial legalmente es una cuestión de sentido común y de conocer los requerimientos de la LOPD. Ante cualquier duda, es mejor contar siempre con una empresa de destrucción de documentos profesional que se encargue de todo para que no existan problemas en el proceso. Olvida los problemas legales que puedan surgir en tu negocio por acumular cierto tipo de documentación.

 

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *