La importancia de tener todos los trámites fiscales de tu empresa al día

tramites-fiscales-online-seniat

Todos los gobiernos deben subsistir de alguna forma. Sin ahondar demasiado en detalles, la mayoría de estos tienen dos fuentes de ingreso directos: los impuestos y las riquezas del país o nación. Pues bien, si nos referimos a los impuestos, podemos decir que es una carga impositiva tributaria que todo ciudadano debe darle al Estado para el mantenimiento de servicios públicos u otros fines. En ese sentido, existen diversos trámites fiscales que pueden surgir dependiendo de su naturaleza.

Entre ellos podemos encontrar diversos impuestos como lo pueden ser el impuesto a la donación, el impuesto a la renta, impuesto al valor agregado u otros. A veces, son tantos los impuestos que llevar todos los trámites fiscales al día puede llegar a ser complicado, aunque actualmente los gobiernos tratan de facilitar este tipo de trámites de forma online cada vez más.

¡Conoce la importancia de tener todos los trámites fiscales al día!

Importancia de tener todos los trámites fiscales al día

Evita multas y sanciones

La norma es muy clara. Siempre habrá un hecho determinado que será subsumido en el derecho y de allí se obtiene una consecuencia jurídica… ¿Aún no queda claro? Vale, no nos detendremos tanto en asuntos netamente jurídicos, mejor vamos a lo práctico. Un impuesto o trámite fiscal es de obligatorio cumplimiento si eres un contribuyente según dicho impuesto. Cuando ese impuesto no se paga y te “endeudas” con el fisco, lo más probable es que seas multado o sancionado de alguna u otra forma.

¿Cuál es la diferencia entre la multa y la sanción? Por lo general la multa es netamente monetaria o pecuniaria, mientras que la sanción podría ser, por ejemplo, el cierre temporal de tu comercio. Es por ello que es muy importante tener todos los trámites fiscales al día, pues a raíz de ello estaremos evitando ser sometidos a multas y sanciones innecesarias.

Se contribuye al mantenimiento del servicio público

Otra de las razones más importantes por las cuales se deben mantener los trámites fiscales al día es la de contribuir para mantener el servicio público. El hecho de mantener todos los pagos de impuestos al día también influye en el presupuesto del gobierno para tratar algunos temas relacionados al mantenimiento de las calles, avenidas, hospitales, escuelas, áreas verdes, proyectos sociales, entre otros. Todo ello es necesario para el desarrollo correcto de cualquier sociedad.

Te ayuda a tener un mejor control contable

En toda empresa, o aún si trabajas como autónomo, es necesario llevar un control contable sobre todos los gastos, costos, ganancias, entre otros. En medio de ello, muchos de los métodos para llevar a un control contable adecuado también sirven o funcionan para el trámite de los impuestos, en especial cuando se trata de impuesto a la renta o IVA. Hoy en día la contabilidad se gestiona con programas informáticos y la presentación de documentos se hace en muchos casos a través de internet, así que cada vez se requiere menos tiempo para hacerlo.

Por lo tanto, al tener todos tus trámites fiscales al día también se te hará mucho más fácil tener todas tus cuentas con claridad en cuanto a la contabilidad.

Conclusión

En definitiva, mantener todo lo correspondiente al control fiscal al día te ayudará en muchas áreas de tu vida. Además, nada se compara con no tener deudas de ningún tipo, y ello se extiende también a las deudas con el fisco o retraso en los trámites. Siendo así, recomendamos mantener todo tipo de trámite fiscal al día y con ello evitar inconvenientes.

Si te ha gustado, ComparteloShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *