Las ventas de maquinaria agrícola crecen un 8% en España en 2017

tractor

En base a los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), los ratios de mecanización en el sector agrario español son muy esperanzadores, si se valora la potencia disponible en la maquinaria como los tractores, con las tierras de labranza.

Las ventas de máquinas agrícolas crecieron aproximadamente un 8% en España a Julio de 2017 con más de 2.500 máquinas vendidas comparando con las 2.300 de Julio del pasado año. Una cifra que seguramente se incremente de una forma muy considerable en estos meses finales del año gracias a la publicación por parte del Ministerio del nuevo Plan Renove  para la adquisición de maquinaria agrícola que subvenciona como máximo 12.000 € y también un máximo del 30% del valor de la maquinaria agrícola sin el IVA, dependiendo de la categoría del tractor o del tipo de maquinaria. Por ejemplo, los tractores autopropulsados puede alcanzar los 24.000 € o el 30% del valor de la maquinaria, excluyendo el IVA.

Por tanto la venta  de tractores nuevos  continúa creciendo y lo hace ininterrumpidamente  desde el 2012, alcanzando este año a 11.500 tractores nuevos. Aunque son unas cifras muy buenas  es una cantidad bastante pequeña en comparación con las ventas de tractores de usados, que fueron 27.500 tractores.

maquinaria agricola

Las marcas que lideran el ranking de ventas son John Deere y New Holland. El modelo de tractor más comercializado fue el New Holland el T4.95 con 300 unidades vendidas (en el 2015 también fue el más vendido con 350 tractores comercializados). En segunda posición del ranking de ventas está el popular John Deere 6110 MC con cerca de 250 unidades vendidas.

Si nos fijamos en el resto de maquinaria agrícola nueva vendida, podemos ver en el siguiente resumen de ventas, las comercializaciones realizadas donde se detallan los números de tractores, remolques, maquinaria de preparación de terrenos, recolección, etc. Por resumir decir que  las ventas alcanzan un total de 40.000 unidades nuevas:

  • Remolques agrícolas: 5.100 unidades en 2016
  • Maquinaria suspendida o arrastrada: 3.500
    • Maquinaria de preparación de terrenos: 2.200 unidades en 2016
    • Equipos de sembrado: 650 unidades en 2016,
    • Maquinaria de fitosanitarios: 8.100 en 2016,
    • Maquinaria de tratamiento de fertilizantes y aguas: 2..000 en 2016,
    • Maquinaria recolección: 1.800 unidades en 2016

En la siguente tabla se expresan las venta maquinaria agricola por comunidades autónomas en el 2017

venta maquinaria agricola por comunidades 2017

Para contrastar estas cifras hemos acudido a charlar con Jose María Gómez Redondo, director de  Remolques Agrícolas Gómez Redondo unas de las empresas del sector agrícola más reconocida a nivel nacional y que nos certifica que las ventas de maquinaria agrícola y en concreto de remolques, donde ellos son líderes nacionales, han crecido incluso por encima del 10% en el primer semestre de 2017 y que esperan que con el nuevo plan renove del ministerio de agricultura se alcance incluso el 20% de subida al final de año.

No obstante el sector de la maquinaria agraria se ha enfocado estos últimos años de crisis a potenciar las ventas al exterior y se ha notado muy positivamente, con una cifra de exportaciones de  2.200 millones en el sector de equipos agrarios lo que supone un aumento del 11% con respecto a 2014, según Agragex,  Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola.

En base a estas cifras facilitadas por la asociación, Europa es el  primer cliente de las exportaciones en este sector, con casi 1.000 millones, aunque sólo suponga el 46% de las cifras totales, ya que las empresas diversifican cada vez más sus ventas en el extranjero y por tanto ya no se depende tanto de Europa. Por ello cada día más crece el peso de las exportaciones a diferentes zonas geográficas como pueden ser América Latina que ya suponen el 12% de las exportaciones y Asia con un 10% y el norte de África con un 10%.

Por eso, los últimos estudios del ICEX avisan de las grandes oportunidades de negocio del sector de la maquinaria agrícola en Marruecos, Túnez, Libia, Egipto… por diferentes causas como son la falta o inexperiencia de empresas locales, los pocos técnicos experimentados existentes, los bajos aranceles y los impulsos de esos Gobiernos a la modernización del sector agrario.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *