Los alimentos precocinados y su importancia

alimentos precocinados

Conocemos una cantidad grande de alimentos precocinados, como por ejemplo las sopas instantáneas, Pastas, ensaladas variadas, croquetas, empanadillas, menestras, paellas entre muchas más. Existen también gran cantidad de fabricantes de precocinados y a ellos hemos acudido para elaborar este artículo donde hablaremos de los principales aspectos y la importancia de los alimentos precocinados y congelados.

También sabemos que forma parte de nuestras comidas cotidianas, sin embargo hay mucho tabú con respecto a este tema debido al daño que pueden ocasionar estas comidas, pero su fácil preparación y ricas en olor y sabor nos lleva a consumirlas.

Alimentos precocinados – La cocina rápida

Para hablar de alimentos precocinados debemos empezar por saber que son alimentos ya previamente cocinados que se comercializan empaquetados y refrigerados, claro que para su consumo se requiere de un calentamiento previo en el microondas sin mucha manipulación; teniendo como tiempo de duración 2 o 3 meses.

croquetas precocinadas

Estos alimentos podemos encontrarlos de diferentes maneras:

1-Congelados: En este grupo tal vez se encuentran la mayoría de alimentos precocinados, primero tenemos los que necesitan de un proceso de descongelación antes de terminarlos de hacer, por ejemplo las carnes y pescado; También encontramos aquellos alimentos que hay que pasarlos por la sartén o en el horno a pocos minutos para poderlos consumir como la pizza, papas fritas, croquetas, pastas etc., estos serían los más consumidos.

2-Conservas: son productos que conseguimos en latas, tarros de cristal o envases plásticos y antes de consumirlos deben ser calentados a baño de maría o en el microondas sin necesitar frío, como albóndigas, arroz etc.

3-Envasados al vacío: son aquellos que solo se calientan y están listos para consumir como pollo asado, tortilla de patatas etc.

4- y por último sopas y purés de sobre: únicamente se necesita agua para prepararlos y listo.

En España el consumo de comidas precocinada es de un 70%  recorriendo a este tipo de comidas por lo menos una vez a la semana y eso equivale al 45% de nuestra comida.

Desventajas de los platos precocinados

Podemos encontrar una gran variedad como por ejemplo pastas, gazpachos, legumbres que las podemos encontrar empaquetadas y congeladas de venta en los supermercados y abastos, pimientos rellenos, platos de carne, cremas, ensaladas pic nic etc. Sin embargo podemos tener miles de desventajas a la hora de consumir demasiado estos alimentos.

  • El consumidor no conoce la cantidad de aceite o grasa con la que son elaborados estos alimentos.
  • Por ser platos muy condimentados suelen provocar problemas digestivos debido a la cantidad de sal, condimento, grasas saturadas y azúcares con lo que son elaborados siendo perjudicial para la salud y provocando en su defecto obesidad.
  • De acuerdo a su organización entre olores, sabores y textura no son iguales que los platos elaborados.
  • Pueden contener aditivos ocultos el cual podemos estar acabando con nuestra salud sin darnos cuenta.
  • Alteraciones en el valor nutritivo y pérdida de nutrientes: las técnicas de elaboración de estos alimentos les resta nutrientes convirtiéndose en un plato de preparación mucho más rápido que las comidas caseras.

Ventajas de los platos precocinados

Podemos decir que las ventajas son pocas pero muy eficaz, son alimentos de larga duración, fácil de preparar y muy variados podemos variar el menú y podemos lograr probar platos de la cocina internacional que de otra manera de lo haríamos.

También podemos decir que una de las ventajas sería la oferta de comidas para personas con condiciones especiales, es decir comidas para personas diabéticas  (alimentos light o bajos en azúcares, sin colesterol, bajo en sodio etc).

Así mismo podemos decir que los alimentos precocinados no son los más nutritivos, pero tampoco se considera como algo negativo, simplemente debemos tomarlos con precaución y que no formen parte de nuestra dieta.

precocinados congelados

Platos Precocinados congelados

Podemos conocer una gran variedad de estos platos, donde mencionamos alitas de pollo y muslos aderezados, albóndigas, bocadillos y Nuggets, croquetas caseras, flamenquitos que vendrían siendo como especies de enrollados rellenos, hamburguesas, salchichas, cordon bleu entre muchas más.

La ventaja de estos platos es que son fáciles de servir y solamente hay que calentar en el microondas o pasarlo por la sartén para comerlos, es decir que no lleva mucha elaboración y tardan muy poco en estar listos.

De igual modo conservaremos el alimento por más tiempo al estar congelados, tomando en cuenta que las bacterias que son congeladas con estos alimentos pueden reanimarse en el momento de la descongelación sin multiplicarlas claro está.

Podemos mencionar tres tipos de congelación:

  • Congelación por aire consiste en una corriente de aire frío que extrae el calor de los alimentos hasta llegar a la temperatura deseada.
  • Congelación Criogénica: consiste en utilizar el nitrógeno o el dióxido de carbono para que estos sustituyan el aire frío y así llegar a la congelación.
  • Congelación por Contacto: los alimentos entran en contacto con una superficie congelada para así extraer todo el calor de ellos.

Nuestra alimentación es muy importante para conservar la salud y segun tener muchos años más de vida, el organismo necesita, grasas carbohidratos, potasio y todos los nutrientes necesarios para conservar un cuerpo y mente sana; a continuación le presentamos la cantidad de nutrientes que debe tener nuestro cuerpo para mantenerlo sano.

  • Nuestro cuerpo debe consumir en grasa total un 20%, Grasas saturadas 25% el cual debe estar por debajo de la grasa total para considerar el alimento saludable.
  • 30Gr de carbohidrato y 5Gr de azucares donde el porcentaje de azúcar no debe pasar ni acercarse al de los carbohidratos; 5Gr de proteína y 1Gr de fibra donde el organismo necesita consumir 20 o 35 Gr de fibra diario, cumpliendo con la cantidad de vitaminas y sales minerales necesarias.
  • Por último 13Gr de sales debido a que la organización mundial de la salud recomienda máximo 5Gr de sal al día.

La fecha de caducidad de estos alimentos precocinados es muy importante, ya que es contraproducente consumir estos alimentos en fecha de caducidad.

Debemos leer las etiquetas de estos productos para fijarnos bien la cantidad por ración de nutrientes, grasas, vitaminas, calorías, azúcares, colesterol etc.

Debemos elegir alimentos frescos; congelados, conservas de pescados, legumbres, sobres de sopas, puré, pastas preparadas entre otros. Contamos con muchas empresas alrededor del mundo que se encargan de la Fabricación de alimentos precocinados, debido a su demanda y gran consumo.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *