Mecheros Zippo, 80 años y su llama muy viva

Zippo

Que el modelo de mecheros Zippo ha sido un éxito es incontestable. Un mechero que 80 años después de su creación sigue presente en el marcado así lo indica.

De hecho son muchas las tiendas y los e-commerce como http://www.etitecnic.com/productos/mecheros/mecheros-zippo-personalizados. los que así lo confirman.

Pero vayamos l principio. ¿Conocéis la historia de los mecheros Zippo?

Cuenta la leyenda, que una noche de verano de 1932, en una cena que organizaba el club de country de Bradford, en Pennsylvania (Estados Unidos), Uno de sus asistentes, salió a la terraza a fumar un cigarrillo. Al, salir, observó a un amigo con problemas para poderse encender un cigarro. Pero lo que más le llamó la atención era que llevaba un mechero que no correspondía a un hombre de su status social, ya que parecía malo y no era nada práctico. Fue entonces cuando una idea comenzó a rondar en su cabeza, que consistía en que en aquellos años de gran depresión, la gente quería productos baratos, pero resistentes y duraderos. Si contextualizamos esa idea al mercado de los mecheros, podría tener éxito. Y ciertamente, después de más 80 años después, los más de 500 millones de unidades que los mecheros Zippo ha vendido en ese tiempo así lo confirman.

Nos encontrábamos delante de un mechero con forma de chimenea, que permite mantener la llama aún cuando sopla el viento, al que simplemente había que añadirle una estructura más consistente y diseñar un tamaño más acorde a la mano humana. Y de ahí surgió su inconfundible caja rectangular de latón, que se une a la tapa con una bisagra. Y para rematar, una llama perenne con olor a bencina.

¿Y por qué se les llama Zippo? Según cuenta la compañía, al creador le hacía gracia la palabra zipper (cremallera). Y sobre ese mismo término formuló varias alternativas hasta considerar que la que tenía más punch era Zippo.

Escogió un local en Bradford y comenzó a comercializar su primer modelo, a un módico precio de 1,95 dólares. y bajo el lema It works or we fix it free (funciona o se lo arreglamos gratis). Y es que todavía hoy Zippo repara sin coste el mecanismo interno y la carcasa exterior cuando se estropean.

Precisamente, esta carcasa exterior es otra de sus singularidades, y podemos decir que hay un Zippo para cada persona.

El gran salto de la compañía se produjo con la II Guerra Mundial, ya que las tropas estadounidenses lo pedían expresamente porque funcionaba en todas las condiciones climatológicas. Fue ta grande el éxito que Zippo dejó de fabricar encendedores para el público en general y se centró en abastecer al Ejército, aunque con un acero de menor calidad en lugar del latón de siempre

.Por eso, los años de la guerra lo convirtieron en todo un icono en EE UU y propiciaron su salto al mundo.

Fue en los años cincuenta, cuando introdujo su primer gran cambio, que consistía en incluir la fecha de fabricación en su lado inferior.

En los sesenta y setenta se convirtieron en un icono cultural, apareciendo en películas y discos de música, y volviendo a la primera línea del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam:

Hoy Zippo vende en 160 países y se calcula que solo en EEUU hay cuatro millones de coleccionistas. La llama de Zippo permanece viva.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 opinión en “Mecheros Zippo, 80 años y su llama muy viva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *