¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EL COACHING?

Lego-Serious-Play-LSP

Ya es raro que alguien no haya escuchado hablar a estas alturas de “coaching”. Y la verdad es que, esta palabra se está usando demasiado, ahora nos encontramos en un momento donde el “coach” está ahí para todos y cada uno de nosotros sin excepción, pero en verdad… ¿todos necesitamos visitar un coach? ¿Estamos preparados para la transformación que eso supone?

Nosotros vamos a empezar, como no, por el principio del coaching en España.

En primer lugar, aclaramos que es bastante moderno ya que no es hasta 2014 cuando la RAE introduce la palabra coach (no como entrenador deportivo) al diccionario español y su definición a día de hoy es:

“Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”.

En esta breve definición puede que chirríe un poco la palabra “asesora”, a nosotros también, ya que en Karismatia, nuestras sesiones no son un asesoramiento si no un acompañamiento. En las sesiones que realizamos, ya sean a nivel personal, profesional y/o para equipos, nuestro trabajo es *acompañar* a la persona o personas a alcanzar las metas que hemos establecido previamente.

Por lo que si buscas una persona que te asesore en la estrategia de comunicación, marketing, diseño, administrativo en tu nuevo proyecto, puede que el profesional que estás buscando no sea un coach, sino un “asesor” o consultor de Comunicación, Fiscal, laboral… tenemos consultores que pueden trabajar contigo en el campo que necesites.

Eso sí, si no sabes cómo sacar tu proyecto, estás bloqueado y no sabes por qué o si lo sabes pero no sabes cómo salir de ahí o incluso, no tienes proyecto porque no conoces bien tus habilidades, no sabes en qué puedes desarrollarte, hay algo que te impide seguir adelante… para ello te recomendamos acudir a un profesional del sector del coaching.

Aunque en el párrafo anterior hablábamos mucho en el sentido profesional, recuerda que todo esto lo puedes llevar a tu plano personal. El Coaching personal te ayudará a ser consciente de qué está pasando para que tú mismo con el “acompañamiento” de tu coach llegues a la meta marcada.

En Karismatia, tenemos muy claro que no todo el mundo necesita coaching y, por supuesto, no todo el mundo que lo necesita está comprometido o preparado en cualquier momento para recibirlo. En ocasiones, tras un par de sesiones o tres de coaching personal en Karismatia, nos hemos dado cuenta que esa persona sabe qué es lo que le frena y le damos herramientas para que pueda quitar ese freno y empezar a arrancar y meter la primera, pero vemos que aun saliendo de las sesiones motivados, con energía y ganas de transformar su vida, vuelve a la siguiente sesión y no ha hecho nada para seguir avanzando. Es verdad, que no son ejercicios diarios como cuando teníamos deberes, pero si tiene que existir por parte del cliente un compromiso para avanzar. Porque “el único que puede cambiar tu vida eres tú”, Karismatia te acompaña y te muestra distintas herramientas para conseguirlo, pero recuerda: “Todo depende de ti”.

Nos hemos focalizado bastante en coaching personal, pero al igual que el coaching profesional, la persona que lo recibe (Coachees en este mundo) debe ser una persona que quiera el cambio, que se implique en el proceso y que esté preparado.

En el Coaching de equipos que realizamos en Karismatia la cosa puede cambiar un poco. No solo porque ya el cambio no depende solo de una persona, sino que es un conjunto de personas las que deben ser conscientes que hay que realizar un cambio y que ese cambio se lleve a cabo o no va depender de ellos.

En Karismatia, cuando realizamos sesiones de Coaching de Equipos en ocasiones vemos que el propio equipo de trabajo no sabe cuál es el problema, qué pueden hacer para mejorar o para seguir creciendo (no sólo cuando hay un problema hay que acudir al coaching de equipos, muchas empresas, lo usan para desarrollar nuevas estrategias empresariales, nuevas identidades corporativas…). En estos casos, Laura Bueno, facilitadora certificada de la metodología Lego® Serious Play®, usa esta herramienta para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo.

¿Cómo facilita la comunicación la metodología Lego® Serious Play®?

Como decía Platón Se conoce a alguien antes en 30 minutos de juego que en un año de conversación”.

Claro, las palabras a veces no nos salen. Seguro que alguna vez para explicar una dirección, un diseño, un concepto… has utilizado papel y lápiz o bien, tus propias manos. Esto es así porque aunque nuestro vocabulario sea amplio, a veces es más fácil explicar con las manos. En este concepto se basa la metodología que utilizan en Karismatia.

Estudios científicos han descubierto que al trabajar con las manos estamos usando el 80% de nuestras conexiones neuronales, realizar figuras tridimensionales con piezas de Lego® nos permite ser capaces de transmitir más y comunicarnos mejor con nuestro entorno, por eso en Karismatia, hacen uso de esta metodología para poder facilitar a  las personas, ya sea de forma individual o colectiva (equipos y grupos) a conseguir sus objetivos con más facilidad y desde fuera del problema.

Si te ha gustado, ComparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *