¿Por qué realizar Inbound Marketing?

buyer-persona

En el artículo de hoy vamos a hablar para los emprendedores y empresas que desean adentrarse en el nuevo marketing del siglo XXI. La evolución del marketing ha llegado hasta el inbound marketing, que no es ni más ni menos que la forma de enamorar a tu cliente de una forma no invasiva. Pero iremos por partes y te contaremos qué es y cual es la metodología.

Qué es Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una nueva metodología que termina con la forma tradicional de marketing enfocada simplemente a conseguir clientes. Los métodos de marketing tradicionales causan interrupciones en las relaciones con los clientes ya que no se tiene en cuenta la posición de éstos, y se les impone contenido a los clientes potenciales cuando ni siquiera desean ser informados.

La metodología Inbound realiza justo lo contrario. Su base reside en empoderar al cliente y crear contenido que las personas desean ver. Se trata de que los clientes te encuentren cuando están buscando soluciones a un problema que han identificado, es decir, hacer un marketing que guste.

 

Metodología Inbound

Llevar a cabo Inbound Marketing requiere una metodología de trabajo muy clara, que comienza sin duda alguna por la creación de un Buyer Persona. Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu comprador ideal, creada a partir de datos reales sobre tus clientes y una investigación sobre tendencias de consumo en tu sector. Así, podrás comprender la mentalidad de tus compradores y ofrecerles lo que realmente quieren ver.

Entonces, la primera de las fases que comprende la metodología Inbound consiste en atraer clientes. ¿Cómo consigues esto? Pues publicando artículos de interés en tu blog de empresa, teniendo una web bien optimizada en cuestión de keywords para mejorar el posicionamiento, y sobre todo, aprovechando tu perfil en redes sociales para difundir todo el contenido que crees.

Una vez que has atraído a tus posibles clientes es el momento de convertirlos en oportunidades de venta. Debes ser capaz de recoger sus datos personales para poder realizarle un seguimiento. Esto lo consigues creando formularios dentro de tu web, o landing-pages ofreciéndole algo a cambio, como puede ser un ebook, o algún tipo de recurso que no esté publico en tu web.

Cuando tengas oportunidades venta, es el momento de cerrar el proceso. Debes utilizar los datos que has recogido sobre el cliente para poder enviarle las ofertas personalizadas en el momento adecuado. Una buena forma de cerrar el proceso es enviarle estas ofertas por e-mail, teniendo mucho cuidado de no parecer spam.

Pero el proceso no termina aquí. Una vez que has conseguido una venta no debes olvidarte de esa persona. La clave del éxito reside en complacer a los clientes con los que ya cuentas. Agradéceles que se hayan convertido en clientes ofreciéndoles alguna ventaja. Un cliente satisfecho es el mejor promotor de tus servicios y sin duda, éstos son los que mejor imagen de marca pueden dar a tu empresa.

No te olvides por supuesto de analizar los datos que proceses en cada una de las fases, pues así sabrás qué es lo que estás haciendo mal y qué no, y podrás realizar los mejores cambios en el momento adecuado.

 

Conclusión

El Inbound Marketing es una práctica que resulta muy beneficiosa para una marca, ya que al ser un método centrado en que los clientes te encuentren y no ir buscándolos tu, es una práctica nada intrusiva.

Evitas que tus correos sean marcados como spam, ya que si un cliente los recibe es porque él se ha encargado de hacerte saber que los necesita. No creas una imagen de ser demasiado abusivo con tus contactos, ni les enseñas publicidad cuando no lo necesitan. Ellos buscan una solución a un problema, te encuentran a ti y si les convences de que eres un experto en el tema a base de ofrecerles una educación, sin duda decidirán contratar tus servicios. ¡Anímate con el Inbound!

Si te ha gustado, ComparteloShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *